Os presentamos las medidas para el desarrollo del autoconsumo en España orientadas a la mejora de la gestión al autoconsumo.
Una vez que se opta por pasarse al autoconsumo, todavía queda una parte administrativa y contractual que reduce la posibilidad de retrasos o incidencias, los cuales son una de las principales barreras. Se han identificado dos: administrativas y operativas. Por eso, es fundamental mejorar su gestión y simplificar el procedimiento.
En primer lugar vamos a abordar el papel de las distribuidoras, comercializadoras y comunicaciones. El nuevo paradigma les obliga a replantear su relación con otros agentes del sistema. Además de adaptarse al nuevo rol de los nuevos consumidores, también deben mejorar y agilizar la tramitación de los procedimientos referentes al autoconsumo. Algunas de las medidas planteadas son:
Medida XX: Actualización y adaptación de los protocolos y formatos
Se elaborará una propuesta de actualización de los formatos y protocolos de comunicación para asegurar su efectividad y el cumplimiento del marco normativo. También se impulsará la comunicación entre los agentes involucrados. Esto permitirá agilizar y simplificar los trámites de las instalaciones. Todo con el objetivo de intercambiar de manera fluida la información. Así se conseguirá que los plazos de respuesta se acorten y que el consumidor tenga visibilidad del avance de sus trámites.
Medida XXI: Mejora de las comunicaciones con compañías eléctricas
Se impulsará la mejora de las comunicaciones del consumidor con las compañías eléctricas (distribuidoras y comercializadoras) involucradas en el autoconsumo, mediante canales accesibles, ágiles y eminentemente telemáticos, que permitan al consumidor gestionar su autoconsumo y realizar modificaciones en su configuración.
En particular, se trabajará en el uso de aplicaciones basadas en plataformas web o móviles, que permitan a los consumidores asociados a un autoconsumo conocer, mediante entornos sencillos y amigables, el estado de tramitación de sus instalaciones de autoconsumo, así como la introducción y el intercambio de datos de forma que éstos sean transparentes para el consumidor.
Adicionalmente se fomentará la creación de canales de reclamación sencillos y digitales para los consumidores en la gestión de sus instalaciones de autoconsumo, donde se puedan plantear desacuerdos con los trámites realizados con las compañías eléctricas y estas proporcionen una respuesta en cada caso.
Esta es la parte final del resumen de medidas que se han desarrollado para el desarrollo del autoconsumo en España. Puedes leer la parte V aquí o acceder directamente a la Hoja de Ruta elaborada por el Gobierno de Argón.