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Medidas V Refuerzo de la cadena de valor

Os presentamos las medidas para el desarrollo del autoconsumo en España orientadas al refuerzo de la cadena de valor.

 

Dentro de la cadena de valor del autoconsumo, como ya hemos comentado en otras ocasiones, se encuentra el enorme potencial para la generación de empleo. Y un punto de especial relevancia es anticiparse a las necesidades de formación del mercado promoviendo una formación continua. Estar siempre a la vanguardia del sector y de las últimas tecnologías, es una pieza clave para que el mercado crezca de forma sostenida.

Desde la Hoja de Ruta para el Autoconsumo presentada por el Gobierno de España, se considera imprescindible desarrollar las medidas que refuercen la formación y la capacitación de profesionales. Así, apostar por actualizar los currículos formativos de las diferentes titulaciones a todos los niveles para adaptarlas a las necesidades especificas de las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico. De igual forma, es importante apostar por la igualdad y por la participación de las mujeres en el sector.

Por último, destacar la importancia y la necesidad tanto de España como de Europa de disponer de una cierta autonomía estratégica en ámbitos clave entre los que se incluye la energía.

A continuación presentamos las medidas propuestas para la mejora de la formación e inserción laboral, en el sector del autoconsumo en empresas:

 

Medida IX: Inclusión de la perspectiva de género en la formación especializada

Los planes formativos orientados a la capacitación especifica para el área de autoconsumo incluirán una perspectiva de género. Estos planes, tendrán vocación de incrementar la presencia de mujeres en todos los ámbitos de los empleos relacionados con el desarrollo del autoconsumo energético industrial. Igualmente, se fomentará la creación de programas informativos y de concienciación para animar a las niñas y jóvenes a orientar su carrera formativa hacia el sector energético.

 

Medida X: Adaptación de la formación y planes de estudio

Evolucionar significa adaptarse al día a día. Por esta razón es importante transformar y crear planes de formación a todos los niveles que contemplen competencias relacionadas con el autoconsumo eléctrico. Incluir la dimensión del cambio climático y la transición energética junto a las especificaciones de los sistemas de autoconsumo, serán las claves para avanzar. Algunos de los sectores más relevantes en los que será imprescindible modificar la formación serán tanto la ingeniería como la arquitectura.

Otro punto a destacar en las medidas de adaptación de la formación será incluir nuevos conocimientos sobre tecnologías como puede ser la ciberseguridad, blockchain, el internet de las cosas e inteligencia artificial.

Por último, se acometerá el desarrollo y la mejora de los programas a todos los niveles educativos orientados a la atracción de mujeres al sector con el objetivo de reforzar sus competencias empresariales y de liderazgo en el ámbito técnico y de la energía.

 

Medida XI: Mejorar cadena de valor existente

A través de esta medida se pretenden desarrollar nuevos mecanismos para que los agentes: proveedores, clientes finales y ciudadanía; conozcan todas las posibilidades y beneficios que el autoconsumo brinda a la cadena de valor española. De esta forma, se mejorará la comunicación para que tanto empresas, administraciones como el sector residencial, valoren y apuesten por la tecnología del autoconsumo.

Adicionalmente, se adoptarán medidas para incentivar la instalación de estas tecnologías convocando subvenciones y líneas de ayuda para su inversión.

 

Medida XII: Fortalecer la cadena de valor del autoconsumo fotovoltaico

Se favorecerá el entorno industrial y tecnológico para impulsar el empleo en el ámbito del autoconsumo fotovoltaico industrial en España. Para ello, se implantarán medidas de apoyo al desarrollo de nuevos prototipos, inversión en Investigación, Desarrollo y Tecnología (I+D+I), el fomento de proyectos piloto y, por último, acciones que fortalezcan el valor de la cadena nacional de pequeñas y medianas empresas (PYMES).

 

Seguiremos desgranando las distintas medidas urgentes que se han implementado para asegurar la continuidad del despliegue del autoconsumo. Puedes leer la cuarta parte aquí

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