Desde su apogeo en 2018, el autoconsumo ha mantenido un crecimiento continuo y estable. A pesar de esto, es necesario seguir estableciendo medidas para el desarrollo del autoconsumo en España y evitar desacelerar el ritmo hasta ahora conseguido.
Hay muchas medidas de carácter urgente para el desarrollo del autoconsumo en España. Por eso, desde Monticell queremos resumir las más relevantes según el contexto y objetivo a conseguir. Vamos a comenzar con la medida que se creó para la recuperación ante la crisis provocada por el COVID-19.
Para atenuar el impacto social y económico de esta crisis se crearon los fondos europeos conocidos como Next Generation. Impulsando la creación del empleo y el crecimiento sostenible, las ayudas se enfocan en la transición energética verde y la transición digital.
Medida I: Programas de ayudas al autoconsumo para la reactivación del sector
Entre las ventajas que hay que compartir está el potencial de generación de actividad y mejora de las economías domésticas y de la competitividad de las empresas. Esto se debe a que impulsa la integración de generación eléctrica en los edificios industrial, terciario, público y particular. Además, también se incluye de forma transversal en otros componentes. Por eso se aprobó el RD 477/2021, destinado a fomentar las instalaciones de autoconsumo eléctrico, tanto eólica como fotovoltaica.
Esto permitirá crear más de 25.000 empleos directos e indirectos. Por otra parte, el PIB crecerá en más de 1,7 millones por cada millón de ayuda. Por último, las emisiones de CO2 se reducirán en más de un millón de toneladas al año.
Esta medida es muy importante, puesto que muchos sectores han retrasado su decisión por el autoconsumo debido a la crisis. A pesar de que las instalaciones son una apuesta rentable, el impulso para mejorar la información y concienciación de sus beneficios es más importante que nunca.
Seguiremos desgranando las distintas medidas urgentes que se han implementado para asegurar la continuidad del despliegue del autoconsumo.