Una de las grandes dudas acerca del autoconsumo fotovoltaico es la eficiencia de la instalación en los meses más fríos: en invierno. ¿Es rentable o no?
Con la llegada del frío, a muchos les surgen la duda de si es rentable o no instalar una instalación de autoconsumo en invierno. Ya sea una pequeña o gran empresa, estas requieren unos gastos de electricidad que son más elevados que la media. Por eso, es muy habitual empezar a buscar alternativas que ayuden a reducir la factura durante todo el año.
Teniendo en cuenta que los días de verano son más largos muchos se dan cuenta de lo rentable que es poner paneles solares. En concreto, en España disfrutamos de más de 2.500 horas de sol al año. Y se superan las 15 horas de sol en meses como junio o julio. Sin embargo, otros muchos también se preguntan, ¿el rendimientos disminuye en invierno?
El rendimiento en épocas frías
Antes que nada, hay que aclarar que antes de realizar una instalación, se hace un estudio. En él se incluyen todos los factores climáticos que pueden afectar a la producción. Lo más frecuente es que el 75% de la producción se realice en primavera o verano. Esto no descarta que no se produzca una cantidad notable de energía solar durante meses como diciembre o enero si el estudio de ha realizado correctamente.
La temperatura óptima para los módulos está en torno los 25ºC. Cuanto más baja sea, más rendirá. Esto se debe a que por cada grado que aumenta, el rendimiento cae un 0,35 o 0,45%.
En conclusión, los paneles solares funcionan mejor en estaciones como primavera y otoño. En verano produce más debido al elevado número de horas de sol, pero en invierno, aunque sean menos, es más eficiente.
¿Qué pasa si nieva?
Las instalaciones fotovoltaicas con módulos comunes pueden llegar a resistir sin dificultad un peso de 240 kg/m2. En las cubiertas de las naves, al ser una superficie plana, es necesario que la capacidad de carga se controle en intensas nevadas.
Como los módulos siempre tendrá una inclinación y constante luz incidiendo en ellos, la nieve se derrite o se desprende por sí sola. Eso sí, no es recomendable quitar la nieve de forma manual. Cualquier herramienta puede estropear la superficie de forma irreversible. Lo mejor es esperar a que se derrita.
¿Y bien? ¿Te hemos ayudado a despejar tus dudas sobre si es rentable o no el autoconsumo en invierno? ¿Te animas a dar el paso? Ponte en contacto con nuestros profesionales para más información.