España, a nivel europeo, lidera en cuanto a radicación solar, pero, ¿Cuál es el sector por excelencia ideal para el autoconsumo?
Independientemente de la región, todas las comunidades autónomas de España poseen grandes cantidades de luz solar a lo largo del día. Esto hace que los proyectos fotovoltaicos sean muy rentables y eficientes. A pesar de que cualquier sector industrial puede pasarse a esta tecnología, hay una por excelencia ideal para el autoconsumo. ¿Quieres saber cuál es?
Sector primario
Como ya hemos comentado, da igual la actividad empresarial que realices. Siendo que España posee altos niveles de radiación solar y muchas horas de luz a lo largo del día, el ahorro y su amortización en pocos años está 100% asegurado. En concreto, en aquellas instalaciones en cubiertas de naves, sobre todo con potencias de entre 50 y 150 kW.
A pesar de que el sector secundario es el que más ha apostado en los últimos años por el autoconsumo, el sector primario va ganando terreno. Esto se debe a que actividades como la agricultura y ganadería requieren de un consumo energético elevado. Un ejemplo es la agrovoltaica, donde la sombra de los parques dan cobijo a la cosecha y al ganado.
En estos momentos, España es uno de los líderes europeos en la producción de elaborados cárnicos. Con más de 1.380 millones de toneladas cada año, el sector cárnico se caracteriza por un uso constante e intensivo de electricidad. Esto se debe a la necesidad de sistemas de refrigeración las 24 horas del día. Junto con la maquinaria necesaria para procesar los alimentos, esto se resume en una factura elevada de la luz.
Por eso, estas industrias son perfectas para el autoconsumo. ¿Por qué? Las horas pico de radiación solar y las de consumo coinciden. Esto se resumen en que los años de amortización son más cortos.