El PNIEC comparte su análisis sobre el potencial del autoconsumo fotovoltaico en España. Para ello se realizaron encuestas a tres tipos de consumidores, en este caso vamos a ver los resultados del sector comercial e industrial.
Para poder realizar el análisis sobre el potencial del autoconsumo fotovoltaico en España se han tenido en cuenta datos geográficos, regulatorios, tecnológicos, sectoriales y socioeconómicos entre otros. Además, se ha establecido una metodología «en cascada» donde se aplican aplican que reducen el potencial inicial para alcanzar el potencial real. Se dividen en cuatro grupos.
Potencial físico y geográfico
El potencial físico hace referencia a la radiación solar bruta sobre todo el territorio de España. Mientras tanto, la radiación sobre las superficies donde se pueden instalar los sistemas de autoconsumo se les llama potencial geográfico.
Potencial técnico
Hay varias aproximaciones para poder analizar el potencial técnico del autoconsumo fotovoltaico, en primer lugar está la demanda máxima de electricidad. También se tendrá en cuenta el factor limitante que introduce el entorno físico disponible. Basándonos en estos dos factores, las provincias con mayor población serán las que tengan mayor potencial.
Potencial económico
El potencial económico es aquel que se desarrolla por parte de los consumidores. Es la amortización dentro de su vida útil. El factor técnico influye, pero también el ahorro en la factura o el plazo de amortización. Aquí se incluyen las instalaciones que serían viables técnicamente y que teóricamente resultarían viables económicamente a lo largo de la vida útil de la instalación.
Potencial real del autoconsumo fotovoltaico en España
La potencia real es la que resulta de la viabilidad técnica y económica, y además añade los aspectos subjetivos a la hora de tomar la decisión. En un escenario de alta penetración, el autoconsumo puede llegar a incrementarse hasta 14GW en 2030. En general, el incremento puede ser de hasta un 160% si se eliminan barreras principales como:
– La falta de conocimiento y sensibilidad de la población
– La escasa presencia de ofertas atractivas y productos “llave en mano” que facilitan la toma de decisión
– La percepción de riesgo y una falta de voluntad para acometer las inversiones
– La inexistencia de agentes que facilitan los procesos de toma de decisión
En Monticell estaremos encantados de poder ayudar a resolver todas las dudas que puedan surgir en el proceso. Ponte en contacto con nuestros profesionales para más información.