El autoconsumo de energía, ¿qué es?

Recientemente, escuchamos por todos los medios hablar del autoconsumo de energía pero, ¿qué es y en qué consiste exactamente?

 

El autoconsumo de energía eléctrica es el consumo por parte de uno o varios consumidores de energía que proviene de una instalación o instalaciones de generación próximas a las del consumo y asociadas a las mismas. De esta forma, una instalación de estas características generará, a través de la fotovoltaica o de cualquier otra fuente renovable, la energía que será consumida por los agentes asociados a ella. Estas instalaciones se pueden ubicar en el ámbito residencial o industrial y permitirán una independencia de los consumidores frente a la red convencional de energía.

 

Tipos de instalación de autoconsumo energético

Como ya hemos comentado, este tipo de instalaciones, pueden realizarse con cualquier tecnología renovable, si bien la más común, es la energía solar fotovoltaica.

Respecto a los consumidores, se pueden clasificar los siguientes tipos:

  • Autoconsumo Individual: si la instalación de autoconsumo tiene asociado un único consumidor (es el ejemplo del autoconsumo industrial en el que el consumidor asociado es la propia empresa en la que se encuentra ubicada la ejecución). Este consumidor recibirá el 100% de la energía generada para su autoconsumo.
  • Autoconsumo Colectivo: cuando existe más de un consumidor asociado (por ejemplo, en un espacio residencial, los consumidores son los diferentes individuos que habiten en los pisos del edificios).

 

Atendiendo al tipo de conexión, existen dos tipos. Por un lado, existe la posibilidad de que los consumidores se conecten de forma directa a la instalación generadora asociada. Por otro lado, también existe la posibilidad de conectarse a la red de distribución o transporte de energía. Sin embargo, con independencia del tipo de conexión, la energía renovable generada se consumirá instantáneamente.

 

¿Qué es una instalación de autoconsumo con excedentes?

Otra de las grandes preguntas que nos hacen a menudo es, ¿qué son los excedentes? Cuando la generación de energía es superior a la consumida, se producen los denominados «excedentes». Los excedentes producidos en las instalaciones de autoconsumo ofrecen tres posibilidades:

1. Venderse en el mercado para obtener cierta rentabilidad de esta «perdida de eficiencia».

2. Compensarse en la factura eléctrica.

3. Almacenarse para su futuro consumo, cuando la instalación dispone de un sistema adicional de almacenamiento energético.

 

Ponte en contacto con nosotros para más información.

]]>