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¿Tienes un proyecto relacionado con la energía fotovoltaica? ¿Quieres optimizar tus instalaciones y pasarte al autoconsumo energético? Cuéntanoslo, nuestros profesionales buscarán las mejores soluciones para llevarlo a cabo.

Encuesta sobre el autoconsumo fotovoltaico

Hay muchos factores decisivos a la hora de tomar una decisión de cara a instalar autoconsumo. Por eso, es imprescindible conocer la situación actual del sector. Os resumimos los resultados de la Encuesta sobre el autoconsumo fotovoltaico. 

 

En la encuesta sobre el autoconsumo fotovoltaico se recopilaron un total de 800 respuestas a una muestra de 450 entrevistas al sector residencial, 350 al no residencial (de los cuales 250 son del sector industrial). Este estudio se ha realizado con el objetivo de conocer la situación actual de conocimiento de todos los consumidores y que no estén vinculadas con el sector energético.

 

Causas generales para no llevar a cabo una instalación de autoconsumo fotovoltaico

Vamos a enumerar las principales causas por las que el consumidor no está interesado en conocer la viabilidad del autoconsumo fotovoltaico o su posterior instalación:

- Las instalaciones suponen un alto coste (56%)

- Los ahorros conseguidos son insuficientes (25%)

- Condiciones climáticas de la zona no son adecuadas (6,3%)

- En el sector comercial hay una percepción de que supone “mucha obra y/o cambios estructurales” o que es “complicado el uso de este tipo de equipos"

- Dudas sobre la fiabilidad y durabilidad

- Percepción de la existencia de un "impuesto al sol"

 

Conclusiones

En términos generales, el público general conoce a grandes rasgos la energía solar fotovoltaica. El problema viene a la hora de decidir si poner una instalación de autoconsumo, aquí el interés es todavía bajo en España.

Debido a que hay muchas dudas sobre la fiabilidad y durabilidad de las instalaciones, las labores de formación y concienciación social son fundamentales para derribar los falsos mitos sobre las energías renovables en general. Es necesario:

- Informar sobre cómo ha evolucionado la tecnología actual y su eficiencia real

- Reforzar la información relacionada con el coste-beneficio para reflejar las ventajas que aporta

- También informar sobre otros beneficios, como la reducción de CO2, para incrementar el interés del consumidor

- Dar mucha difusión a las ayudas o subvenciones disponibles. De los entrevistados que no están interesados en realizar la instalación de autoconsumo, el 53,5% sí estarían dispuestos a llevarlo a cabo si existe algún tipo de financiación.

 

En Monticell estaremos encantados de poder ayudar a resolver todas las dudas que puedan surgir en el proceso. Ponte en contacto con nuestros profesionales para más información.

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